Son procedimientos seguros y efectivos y se indican en paciente con ictericia obstructiva. Al realizarlos, se podrá determinar el nivel de la obstrucción, extensión de esta, características macroscópicas de éstas, llegando a descubrir causas intrínsecas o extrínsecas. Otra indicación frecuente es verificar la presencia de fugas y colecciones, y realizar el drenado que se requiera. Los drenajes biliares percutáneos se efectúan previa colangiorresonancia, donde se diagnostica la estenosis que ha condicionado la ictericia, y después de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica fallida cuando no es posible realizar el drenaje de la vía biliar. Los diferentes tipos de drenajes son externo, externos-internos o internos y para los mismos se emplean endoprótesis metálicas o plásticas. Para realizar estos drenajes, se inicia con una colangiografía percutánea; se requiere una técnica estéril, con el paciente bajo sedación y vigilancia anestesiológica, a pesar de utilizar anestesia local. Se canaliza la vía biliar periférica dilatada y se inyecta un medio de contraste hidrosoluble para lograr una adecuada opacificación de la vía biliar y así obtener una adecuada valoración mediante la fluoroscopia. La técnica de punción transhepática para la canalización de la vía biliar no ha sufrido grandes modificaciones, aunque actualmente se están realizando procedimientos con técnica de punción de una sola pared, en lugar de la clásica de punción de doble pared, buscando con esto disminuir las complicaciones asociadas con el procedimiento, en especial la hemorragia postpunción, ya que el hígado es un órgano sumamente vascularizado y cuando éste padece una patología suele acompañarse de alteraciones hematológicas.
Las estenosis biliares, sin importar su etiología, deben resolverse a la brevedad, para restablecer el drenaje normal de la bilis y evitar complicaciones como la colangitis, así como para mejorar la calidad de vida del paciente al resolver la ictericia y por tanto el prurito
La información de este sitio no debe utilizarse como sustituto de la consulta con su médico. Hable siempre con su médico sobre el diagnóstico y el tratamiento.